nuestra historia
Autobuses Casanova
Los Inicios
La historia de la empresa Autobuses Casanova se remonta al año 1946, cuando Pedro Casanova González, mecánico de profesión y con una dilatada experiencia en conducción de transporte de mercancías y de viajeros a sus espaldas, obtuvo la concesión de la línea Torrelavega – Suances.
Impulsando la Conectividad y el Comercio en la Cuenca del Besaya
En aquellos años, ofrecer un servicio público de transporte en la cuenca del Besaya era de vital importancia, dado que la gran mayoría de los habitantes no disponía de medios propios para desplazarse hasta el puesto de trabajo o bien para acudir a los comercios y mercados, tanto para comprar como para vender productos.
Propiciar una mayor conectividad entre las áreas rurales y urbanas impulsaba el intercambio de bienes y servicios, beneficiando el crecimiento del comercio y la hostelería locales.
Con el tiempo, la empresa amplió su cobertura con la hijuela de Tagle-Ubiarco.
Crecimiento y Expansión
Durante los años 60 y 70, Autobuses Casanova experimentó un crecimiento significativo, invirtiendo en la adquisición de nuevos autocares y en la contratación de chóferes y cobradores.
Las oficinas se hallaban por aquel entonces en la calle Santander (Torrelavega), y la administración de la línea Torrelavega-Suances era gestionada por la hija mayor de Pedro, Aurora. Con la llegada de veraneantes y el aumento de los desplazamientos desde el interior hacia las playas, la línea vio crecer progresivamente la afluencia de pasajeros en los periodos estivales.
Adaptándonos a los Tiempos
En los años 90, Autobuses Casanova decidió diversificar su negocio ampliando su flota de autobuses para cubrir servicios discrecionales, contratando excursiones a nivel nacional e internacional desde sus oficinas de la calle Pablo Garnica, y en los 2000 amplió la cobertura de su servicio con las nuevas rutas de transporte escolar.
En la actualidad
En la actualidad, Autobuses Casanova continúa siendo una empresa familiar, cuya administración ha pasado a manos de la tercera generación de la familia Casanova, que dirige el negocio desde las oficinas de Suances.
Una de las pocas empresas de nuestra región que sigue conservando los mismos valores con los que comenzó su andadura hace casi ocho décadas. Que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado y se ha mantenido en constante evolución, modernizando y mejorando sus servicios, para seguir siendo competitiva, con la ilusión de seguir ofreciendo una vía alternativa y sostenible de desplazamiento a nuestras futuras generaciones.